Valoremos la importancia del derecho de petición.

Escrito por: Dayanna Alonso Palacios

Todos los colombianos tenemos derechos consagrados en la Constitución Política, uno de ellos es el derecho de petición, el cual nos permite presentar peticiones ante entidades y/o autoridades sobre un tema particular o de interés general y sobre el cual, debemos obtener una respuesta oportuna, clara y de fondo, ¡OJO! Esta petición debe ser respetuosa y entendible.

El derecho de petición está regulado por el artículo el artículo 23 de la Constitución Política y desarrollado por la ley 1437 de 2011, modificada parcialmente por la ley 1755 de 2015, allí señala que la petición debe contener lo siguiente:

  1. Entidad o autoridad a la que se dirige la petición.
  2. Identificación completa y datos de notificación del solicitante.
  3. Objeto de la petición.
  4. Hechos o razones de la petición.
  5. Documentos adicionales que quiera anexar y que guarden relación con la petición.
  6. Firma del solicitante.

Cabe resaltar que usted puede solicitar a través del derecho de petición: el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, requerir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas y reclamos.

Generalmente, las peticiones deben ser resueltas por la entidad o autoridad, dentro de los 15 días hábiles (lunes a viernes) siguientes a la radicación de su petición.

¡OJO! Tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Presentar un derecho de petición es totalmente gratuito.
  2. No necesita de un abogado para presentar un derecho de petición, ya que lo puede realizar a nombre propio.
  3. Narre los hechos en orden cronológico y de manera concreta.
  4. Sea claro y conciso con sus peticiones, para que la entidad pueda darle una respuesta.
  5. La respuesta que le entregue la entidad debe resolver cada una de sus peticiones, independientemente de que sea favorable o no a sus intereses.

En conclusión, el derecho de petición es una herramienta ágil y efectiva para proteger y reclamar nuestros derechos ante particulares o entidades públicas o privadas. Si deseas ser orientado y acompañado en la presentación de peticiones respetuosas, comunícate con la Corporación Intermediar a los siguientes teléfonos 323 5883459 / 311 2016475 / (601) 8287044.

Conoce a:
Dayanna Alonso Palacios

Abogada junior, miembro del equipo jurídico de la Corporación Intermediar.