DIRECCIÓN: Calle 5 #1a-11 / San Francisco / Madrid – Cundinamarca   —  FIJO: 601 828 70 44  —  MÓVIL: 323 588 3459 – 311 201 6475

Si usted no es responsable de lo que se le acusa, no acepte cargos.

Escrito por: Cesar Gordillo Abogado Dayanna Alonso Palacios

Contenido del blog

Introducción

En Colombia, cuando una persona es investigada penalmente tiene derecho a ser representada por un abogado, ya sea de confianza, es decir un profesional del derecho que la persona pueda pagar o si no tiene los recursos económicos, de manera gratuita puede ser asistido por un defensor público o el mal llamado, “abogado de oficio”.

Sin embargo, en la Corporación Intermediar hemos escuchado muchas veces por parte de los usuarios, sobre la labor que desempeñan algunos defensores públicos dentro de los procesos penales, toda vez que no se esmeran en ejercer una buena defensa para el investigado, sino que, por el contrario su representación se reduce en decirle a la persona que acepte cargos y se termina “facilito” el proceso. ¡Ojo! Y lo recomiendan, sin saber si la persona realmente es inocente o no.

Esta situación tan preocupante, nos ha llevado a cuestionar realmente la labor del defensor público, pues no es posible que, de entrada algunos de ellos impidan al procesado la oportunidad de demostrar dentro del proceso penal su inocencia, como
también a que sea sometido a un juicio donde se aporten y controviertan pruebas que permitan demostrar su inocencia e incluso, defender sus intereses dentro del mismo.

Si bien, la cantidad de procesos que asume a diario un defensor público puede llegar a ser una cifra altamente considerable, ello no es motivo para que le nieguen a una persona que desconoce de leyes, la oportunidad y el derecho de acceder a la justicia a través de un ejercicio debido de la defensa y aún más, cuando resulta ser un servicio gratuito.

Finalmente, la recomendación que hace algunos defensores públicos al investigado de aceptar cargos, no significa desempeñar el ejercicio de la defensa técnica dentro del proceso judicial y además, está desconociendo varios derechos fundamentales de quien está siendo procesado, por lo que resulta difícil siquiera pensar que ese es el servicio que está recibiendo la mayoría de personas a las que se les ha asignado un defensor público.

¡Ojo! Nosotros como abogados, debemos procurar siempre la justicia y no ir contra ella.
Por eso lo invito, a que se acerque a la Corporación Intermediar, nos conozca y acceda a nuestros servicios jurídicos de calidad.

 

Recomendaciones al momento de asistir a una audiencia en compañía de un defensor público:

1. Decirle toda la verdad a su defensor público.

2. Si usted no es responsable de lo que se le acusa, no acepte cargos.

3. Si usted es inocente de los delitos por los que lo investigan, no acepte cargos.

4. Exíjale a su defensor público que, le explique las consecuencias de aceptar o no aceptar cargos.

5. En caso de no sentirse debidamente representado por su defensor público, solicite que le asignen uno distinto.

Conoce a:
Dayanna Alonso Palacios

Abogada junior, miembro del equipo jurídico de la Corporación Intermediar.